Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU pacta con Corea del Norte reanudar la repatriación de militares muertos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado de un acuerdo con el Gobierno de Corea del Norte han alcanzado un acuerdo para reanudar las repatriaciones de los restos de soldados americanos muertos durante la Guerra de Corea (1950-53).
Este acuerdo es el resultado de tres días de negociaciones entre representantes de ambos países celebradas en Bangkok y coincide con una nueva iniciativa para impulsar las negociaciones a seis sobre la desnuclearización de Corea.
Sin embargo, el comunicado de Defensa niega cualquier relación. "La responsabilidad por los estadounidenses desaparecidos en combate es una cuestión humanitaria autónoma que no guarda relación con ninguna otro ámbito de las relaciones bilaterales", explica.
Este viernes el Pentágono informó de que la delegación estadounidense estaba encabezada por el subsecretario de Defensa, Robert Newberry, y que había también miembros del Departamento de Estado y de la estructura militar. Como resultado del pacto está previsto que el año próximo se reanuden las repatriaciones, interrumpidas desde 2005.
Las autoridades estadounidenses cifran en más de 7.900 los militares desaparecidos en combate en Corea, 5.500 de ellos supuestamente en territorio norcoreano.