Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU, Corea del Sur y Japón advierten a Corea del Norte contra la realización de "nuevas acciones provocativas"

Los jefes negociadores nucleares de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han advertido este lunes a Corea del Norte contra la realización de "nuevas acciones provocativas", tras la amenaza de Pyongyang de llevar a cabo una nueva prueba nuclear.
Tras su encuentro trilateral en Washington, el jefe negociador surcoreano, Hwang Joon Kook, ha recalcado que "si Corea del Norte lleva a cabo una nueva prueba nuclear, los tres países y el resto de la comunidad internacional le haremos pagar el precio".
"Una nueva prueba nuclear norcoreana sería un desafío directo a la comunidad internacional, así como una amenaza a la paz y la seguridad en el mundo", ha dicho, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Los tres países han acordado hacer esfuerzos "unidos y efectivos" para evitar que Corea del Norte lleve a cabo estos nuevos "pasos provocativos" y se han comprometido a explorar la posibilidad de reiniciar las conversaciones a seis bandas, bloqueadas desde finales de 2008.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha sostenido que la reunión ha sido "productiva" y ha indicado que la misma "refleja la cercana cooperación existente entre los tres países, así como sus intereses compartidos en la región Asia-Pacífico".
"Reiteramos nuestro compromiso con la implementación total y transparente de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a Corea del Norte y solicitamos al país que evite nuevas acciones amenazantes", ha sostenido.
Asimismo, ha indicado que los tres países se han comprometido a trabajar junto con sus aliados "para centrar la atención internacional en la lamentable situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte".
El negociador jefe japonés, Junichi Ihara, ha subrayado que Seúl, Tokio y Washington han acordado "trabajar juntos para analizar lo que está pasando en Corea del Norte y responder de forma apropiada", tal y como ha recogido la cadena de televisión pública japonesa, NHK.
Por último, ha indicado que Estados Unidos y Corea del Sur han expresado su apoyo a Japón en sus esfuerzos por esclarecer el secuestro de 17 ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte en las décadas de los setenta y los ochenta.
Pyongyang ha desafiado las advertencias de la comunidad internacional sobre la construcción de armas nucleares y misiles de alto alcance. Los expertos creen que el país dispone de suficiente material fisible para construir hasta diez bombas nucleares, aunque algunos analistas han precisado que no dispone de la tecnología suficiente para desarrollar este tipo de armas.