Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU enviará al Cuerno de África 100 millones de dólares adicionales en ayudas

Estados Unidos enviará al Cuerno de África 100 millones de dólares (71,8 millones de euros) adicionales en ayuda humanitaria para combatir la hambruna provocada por la sequía en esta región, según ha anunciado este lunes la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha explicado que la ayuda se destinará, principalmente, a la asistencia alimentaria en Somalia, Etiopía y Kenia, países que junto a Yibuti y Eritrea conforman dicha región africana.
Clinton ha confiado en que este paquete adicional permita a las agencias humanitarias mejorar las prestaciones, aunque ha lamentado que en el caso de Somalia tengan que enfrentarse a la "desagradable realidad" de la milicia islamista Al Shabaab.
Al Shabaab combate la presencia de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, así como de las agencias humanitarias, al considerar que la ayuda aumenta la dependencia extranjera del país. Por ello, impide la entrega de la ayuda en los territorios que controla, principalmente sur y centro del país, así como algunos puntos de Mogadiscio.
Estos 100 millones de dólares se sumarán a los 650 millones de dólares (467,7 millones de euros) que Estados Unidos ha enviado al Cuerno de África en ayuda desde que el pasado mes de julio Naciones Unidas declarara la emergencia humanitaria en esta región.
Según cifras de la organización internacional, unos doce millones de personas están en riesgo de inanición en el Cuerno de África, unos 3,6 millones en Somalia. Las agencias humanitarias han admitido ser incapaces de proporcionar ayuda a dos millones de somalíes debido a la presencia de Al Shabaab.