Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU premia a la fiscal general de Guatemala por procesar "sin miedo" a criminales y políticos

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha entregado este martes a la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, el Premio Internacional Mujeres de Coraje 2016 por procesar "sin miedo" a criminales y políticos considerados "intocables" en el país centroamericano.
En concreto, la Fiscalía guatemalteca dirigió la investigación por corrupción que mantiene en prisión preventiva, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de participar en una trama corrupta.
Aldana es una de las catorce mujeres de diferentes partes del mundo premiadas por su liderazgo en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos, tal y como informa la emisora estadounidense Voice of America.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que sucede en el cargo a Pérez Molina tras una campaña electoral centrada en la lucha contra la corrupción, ha manifestado a través de las redes sociales su beneplácito y ha felicitado públicamente a su compatriota.
Morales ha destacado que la fiscal general "cumple por completo" todas las características de valentía y liderazgo y añade que les "llena de orgullo su actuar día a día", que es "la razón de este merecido reconocimiento".