Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU admite haber violado el espacio aéreo de Venezuela "por error"

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que un avión de la Marina estadounidense violó el sábado el espacio aéreo de Venezuela.
"Respetamos la soberanía de Venezuela y estoy seguro de que investigaremos estas alegaciones y que les proporcionaremos (al Gobierno venezolano) una respuesta", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
"Error de navegación"
El Departamento de Estado ha difundido un comunicado en el que señala que "entiende" que un avión militar estadounidense, con base en Curazao, "podría haberse desviado en un descuido" al espacio aéreo venezolano. "Durante una misión contra la droga, el piloto se dio cuenta de que había ocurrido un error de navegación. Contactó a la torre de control para informar del error y afirmó que iba a volver inmediatamente al espacio aéreo internacional", según se lee en el comunicado.
Un funcionario del Departamento de Defensa ha explicado a medios locales que el avión militar era un Viking S-3. Las autoridades de la Marina investigan el incidente para determinar qué pasó.
De acuerdo con el funcionario de Defensa, la tripulación del S-3 estaba bajo el control aéreo de Curazao, pero se les dijo que cambiaran la frecuencia para poder hablar con el personal de la torre de control de Maiquetía, el principal del Venezuela.
Debido al "agitado" tono de voz de su interlocutor, la tripulación se dio cuenta del error que habían cometido.
"Se identificaron como miembros de la Marina que estaban en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional y admitieron que posiblemente había ocurrido un error de navegación", de acuerdo con el funcionario.
Maduro y el ministro venezolano de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, aseguraron hoy que el incidente con la aeronave estadounidense forma parte de la campaña de "provocaciones" de Estados Unidos para "desestabilizar" la región.   LA