Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU aprueba la deportación de un criminal nazi

El nazismo paga sus cuentas. El Tribunal Supremo de EEUU ha aprobado la deportación de John Demjanjuk, ex guardia del campo de exterminio de Treblinka. Demjanjuk fue declarado culpable de ser el temido guardia 'Iván el Terrible' durante la II Guerra Mundial y sentenciado a muerte en Israel.
Demjanjuk, de 88 años y de origen ucraniano había agotado todos los recursos judiciales para impedir la deportación en 2005. Su defensa alegó entonces que que el juez de inmigración, Michael Creppy, carecía de autoridad para dictarla. Esta orden indicaba que el ex nazi podía ser trasladado a Alemania o Polonia en el caso de que Ucrania se negara a recibirlo. Los abogados del octogenario argumentaron que podría recibir una dura pena de cárcel y hasta ser torturado si era enviado a Ucrania.
Los antecedentes
Demjanjuk fue declarado culpable de ser el temido guardia 'Iván el Terrible' y sentenciado a muerte en Israel en 1981. Sin embargo, en 1993 el Tribunal Supremo de ese país anuló esa decisión tras diversas pruebas que hablaban de la posibilidad de que fuera otra persona.
Iván fue despojado de la ciudadanía estadounidense dos veces por las mismas acusaciones que lo vinculaban a su pasado nazi en los campos de concentración. Él siempre lo ha negado. Afirma que nunca ayudó a las tropas alemanas ni fue guardia de campos de concentración. Según la versión de este anciano, habría llegado a Estados Unidos en 1952. Seis años después consiguió la nacionalidad.ZA