Era guardia en el campo de exterminio Treblinka

EEUU aprueba la deportación de un criminal nazi

Será extraditado a Ucrania

El nazismo paga sus cuentas. El Tribunal Supremo de EEUU ha aprobado la deportación de John Demjanjuk, ex guardia del campo de exterminio de Treblinka. Demjanjuk fue declarado culpable de ser el temido guardia 'Iván el Terrible' durante la II Guerra Mundial y sentenciado a muerte en Israel.
En Treblinka (Polonia) murieron casi 900.000 personas. Con esta decisión del Tribunal Supremo de EEUU se acaba un litigio entre este hombre y el Departamento de Justicia desde el año 1977. 

Demjanjuk, de 88 años y de origen ucraniano había agotado todos los recursos judiciales para impedir la deportación en 2005. Su defensa alegó entonces que que el juez de inmigración, Michael Creppy, carecía de autoridad para dictarla. Esta orden indicaba que el ex nazi podía ser trasladado a Alemania o Polonia en el caso de que Ucrania se negara a recibirlo. Los abogados del octogenario argumentaron que podría recibir una dura pena de cárcel y hasta ser torturado si era enviado a Ucrania.

Los antecedentes

Demjanjuk fue declarado culpable de ser el temido guardia 'Iván el Terrible' y sentenciado a muerte en Israel en 1981. Sin embargo, en 1993 el Tribunal Supremo de ese país anuló esa decisión tras diversas pruebas que hablaban de la posibilidad de que fuera otra persona.

Iván fue despojado de la ciudadanía estadounidense dos veces por las mismas acusaciones que lo vinculaban a su pasado nazi en los campos de concentración. Él siempre lo ha negado. Afirma que nunca ayudó a las tropas alemanas ni fue guardia de campos de concentración. Según la versión de este anciano, habría llegado a Estados Unidos en 1952. Seis años después consiguió la nacionalidad. ZA

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Cosas de críos pasaron a machaque"

María y Joaquín junto a una vela, unas rosas y la foto de Lucía nos cuentan el infierno que estaba sufriendo su hija. A los padres de la pequeña de 13 años que se quitó la vida en Murcia, les cuesta recordar pero se aferran en encontrar a los responsables.

Amputaron su pierna

Juzgan a un médico por amputar una pierna a una gimnasta acrobática

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad