Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU autoriza a seis aerolíneas a volar a Cuba, reanudando la conexión tras medio siglo

Las aerolíneas podrán volar desde cinco ciudades estadounidenses hacia destinos en la isla que no sean La Habana
El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha autorizado a seis de las aerolíneas del país a que puedan realizar vuelos a otras ciudades de Cuba que no sean la capital, La Habana, en un paso que supone de forma efectiva la reanudación de las conexiones aéreas entre los dos países tras más de medio siglo suspendidas.
En un comunicado, el Departamento ha indicado que "en el marco de los esfuerzos de la Administración Obama para normalizar las relaciones con Cuba", se ha autorizado a seis aerolíneas a que comiencen a realizar "en otoño como pronto" vuelos desde las cinco ciudades estadounidenses.
Las aerolíneas autorizadas son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.
"El año pasado, el presidente Obama anunció que había llegado el momento de 'comenzar un nuevo viaje' con el pueblo cubano", ha señalado el secretario de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado. "Hoy, estamos cumpliendo su promesa relanzando el servicio aéreo regular a Cuba tras más de medio siglo", ha añadido.
En concreto, las seis aerolíneas podrán volar desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Filadelfia y Minneapolis/St. Paul, hacia las ciudades cubanas de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.
Según ha explicado el Departamento de Transporte, en virtud del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Cuba cada país tiene la oportunidad de operar hasta diez vuelos diarios de ida y vuelta entre Estados Unidos y los nueve aeropuertos internacionales de la isla que no son La Habana.
A largo plazo, se prevé 20 vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y La Habana, pero por el momento el Departamento de Transporte no ha decidido aún a qué aerolíneas dará el permiso aunque espera hacerlo "en algún momento de este verano".