Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un jurado de EEUU condena a un exmilitar por intentar unirse a Estado Islámico

Un jurado federal de Nueva York ha condenado este miércoles a un veterano de la Fuerza Aérea, Tairod Pugh, por intentar unirse a la lucha del grupo terrorista Estado Islámico en Siria y podría ser castigado con hasta 35 años de cárcel.
Pugh llegó a Turquía con un billete de ida en enero de 2015, pero fue interceptado y deportado por las autoridades locales antes de cruzar la frontera hacia Siria. Fue detenido poco después en la vivienda de su padre en Nueva Jersey.
El fiscal, Mark Bini, advirtió durante el juicio de que este veterano "estaba dispuesto a morir por la causa del terrorismo". "Decidió que quería ir (a Siria) para unirse a Estado Islámico y apoyar al grupo con su cuerpo, con sus habilidades como mecánico de aviones", relató, según 'The Wall Street Journal'.
El Ministerio Público exhibió como pruebas parte del material incautado a Pugh, que descargó más de 70 vídeos del grupo terrorista y realizó en Internet búsquedas sospechosas como "fronteras controladas por Estado Islámico".
La defensa, por su parte, aseguró que aunque el acusado tenía ideas "ofensivas" y estaba en posesión de vídeos "repulsivos", sus ideas están protegidas por el derecho a la libertad de expresión y, por tanto, no son ilegales.
No lo ha entendido así el jurado, que tras siete horas de deliberaciones ha declarado a Pugh culpable de intentar afiliarse a una organización terrorista. Se trata del primer caso de este tipo que termina con el veredicto de un jurado popular y no de un tribunal.