Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU considera prorrogadas las dos primeras semanas de tregua en Siria

Estados Unidos ha anunciado este viernes que la tregua suscrita por el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición sigue vigente porque ninguna de las partes ha expresado a los mediadores, entre los que se incluye, su deseo de reanudar los combates, tras las dos primeras semanas de prueba.
"Ninguna de las facciones armadas ha indicado que quiera el fin del cese de hostilidades y, por tanto, Estados Unidos, Naciones Unidas y otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) consideran que sigue en vigor", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.
Kirby ha valorado que en estas dos semanas la tregua "aún se mantiene ampliamente" y ha conseguido "reducir la violencia", a pesar de lo cual persiste la "profunda preocupación" por "las continuas violaciones, incluidos ataques a civiles y a las fuerzas opositoras por parte del régimen y sus aliados".
"Volvemos a pedir a todas las partes que cumplan sus obligaciones y cesen inmediatamente estos ataques", ha dicho. Además, ha indicado que "debe hacerse más en la comunidad internacional para frenar la violencia y acabar con los asedios".
El representante del Gobierno de Barack Obama ha destacado igualmente que esta tregua ha permitido garantizar el acceso humanitario "a todas las partes de Siria, incluidas las zonas sitiadas y más difíciles de llegar, como Daraya".
La tregua comenzó el pasado 27 de febrero con una vigencia de dos semanas, prorrogables a voluntad de las partes. Afecta a todo el territorio sirio y a los combatientes del Gobierno y la oposición.
Sin embargo, del acuerdo han quedado excluidos los grupos armados considerados organizaciones terroristas por Naciones Unidas, como el Estado Islámico y el Frente al Nusra --rama local de Al Qaeda--.