Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU lamenta la decisión de Haití de repetir la primera vuelta de las presidenciales

El Gobierno de Estados Unidos ha lamentado este miércoles la decisión de las autoridades de Haití de cancelar la primera vuelta de las elecciones presidenciales y volver a celebrarla el 9 de octubre.
El viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, ha sostenido que "esto incrementará el tiempo y los recursos necesarios para completar el proceso electoral de 2015 y aplazará aún más el nombramiento de un presidente elegido de forma constitucional".
"El pueblo haitiano merece que su voz se escuche, no se aplace", ha apuntado, resaltando que "Haití tiene la necesidad urgente de tener representantes electos en todos los niveles del Gobierno".
"Esperamos el rápido nombramiento de un presidente electo de forma democrática que pueda trabajar con Estados Unidos y otros aliados para hacer frente a los muchos desafíos a los que se enfrenta Haití", ha remachado.
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, anunció el lunes que el país celebrará nuevamente la primera ronda de las elecciones presidenciales el 9 de octubre de 2016, después de que una comisión independiente recomendara reiniciar el proceso.
El mandato de Privert, nombrado de forma interina con la tarea de completar el proceso electoral, finaliza el 14 de junio de 2016, y su permanencia en el cargo más allá de esta fecha es objeto de un tenso debate en el país.
Haití vive sumido en una crisis política derivada de las acusaciones de fraude en esa primera vuelta electoral, lo que ha dificultado que se alcance un acuerdo político para poder celebrar la ronda final de los comicios.
El propio Privert aseguró a finales de abril que la segunda vuelta de las presidenciales, pospuestas en repetidas ocasiones, podría no celebrarse hasta octubre, debido a la falta de acuerdo sobre una fecha para los comicios.