Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU declara como "amenaza terrorista global" a dos grupos islamistas de Pakistán

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este miércoles a dos grupos islamistas paquistaníes vinculados a los talibán en su lista de amenazas terroristas globales, imponiendo sanciones contra ambos y prohibiendo a sus ciudadanos asociarse a ellos.
El Departamento de Estado ha detallado en un comunicado que la medida ha sido adoptada contra el Grupo Tariq Gidar y Jamaat ul Dawa al Quran (JDQ), a los que ha acusado de perpetrar numerosos atentados.
En este sentido, ha indicado que el Grupo Tariq Gidar está vinculado a Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- y le acusa de estar detrás de la masacre de 132 estudiantes y nueve adultos en un ataque perpetrado en diciembre de 2014 en una escuela de Peshawar.
Asimismo, ha agregado que su líder, Umar Mansur, es el 'cerebro' del ataque lanzado en enero de 2016 contra la Universidad Bacha Jan de Charsadda, que se saldó con 20 muertos y al menos 50 heridos.
Por su parte, ha manifestado que JDQ, que opera en Peshawar y el este de Afganistán, juró lealtad en 2010 al fallecido líder supremo de los talibán, el mulá Mohamad Omar, y tiene lazos con Al Qaeda y Lashkar-e-Taiba (LeT).
El Departamento acusa a JDQ del secuestro en 2010 de la cooperante británica Linda Norgrove en Afganistán. La cooperante murió tras resultar herida por la explosión de una granada lanzada por un comando de los SEAL de Estados Unidos durante un intento de rescate.