Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU no reconoce el "asilo diplomático" que concedió Ecuador a Assange

Estados Unidos no reconoce el "asilo diplomático" que Ecuador concedió el pasado jueves al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, según ha declarado este viernes la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland.

"Estados Unidos no es parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1954 y no reconoce el concepto de asilo diplomático como un tema de Derecho Internacional", rebate Nuland en un comunicado.
"Creemos que este es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido, por lo que la OEA no tiene ningún papel que jugar en este tema", subraya Nuland. "Este es un asunto entre los ecuatorianos, los británicos y los suecos", refuta la portavoz estadounidense.
Estados Unidos solo puede conceder asilo a figuras políticas una vez se encuentren en suelo norteamericano, según contempla la Ley de Refugiados de 1980, aunque viene siendo habitual que Washington recurra a sus embajadas para cobijar a personas susceptibles de ser perseguidos por sus gobiernos, como fue el caso del disidente chino Chen Guangchen, que permaneció varias semanas en la Legación estadounidense en Pekín.
En el acuerdo suscrito por la OEA en 1954, en cambio, los países miembro validan el asilo diplomático para "aquellas personas perseguidas por razones políticas", excluyendo a individuos que hubieran cometido algún tipo de delito.