AFGANISTÁN-EEUU

EEUU establece un corredor a través de Rusia para abastecer a las tropas en Afganistán

El almirante estadounidense Mark Hartnichek anunció hoy, durante su visita a Tayikistán, la creación de un corredor terrestre a través de varios países, entre ellos Rusia, para abastecer a las tropas de la coalición internacional que combate en Afganistán.

Este corredor de suministros no militares, que comienza en Letonia y cruza Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán, servirá de alternativa a la estratégica base aérea de Manás, en Kirguizistán, cuyo cierre está previsto para dentro de medio año.

El presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, promulgó hoy la ley sobre el cierre de Manás, lo que deja a Washington sin bases en Asia Central, región limítrofe con Afganistán.

No obstante, en las últimas semanas el Pentágono ha logrado que los países de la zona autoricen el tránsito de mercancías hacia Afganistán, aunque ninguno parece dispuesto a ceder su territorio para el despliegue de tropas.

Hartnichek, jefe de logística del Mando de Transporte del Ejército estadounidense, dijo que la última pieza del corredor, Uzbekistán, también ha dado luz verde al tránsito, y adelantó que entre 50 y 200 contenedores cruzarán semanalmente la frontera tayiko-afgana (1.344 kilómetros), según informó la televisión tayika.

"Tayikistán ha permitido a la OTAN el uso de sus vías férreas y carreteras para el tránsito de mercancías no militares para Afganistán", señaló Hartnichek, tras reunirse con el ministro de Exteriores tayiko, Jamrajon Zafiri.

Las mercancías cruzarán la frontera previsiblemente a través del "Puente de la Amistad", el único existente entre ambos países, que está situado en Nizhni Piandzh, puerto de montaña situado a 185 kilómetros al sur de Dusambe.

"Tayikistán es un importante país de tránsito para nosotros, ya que para nuestras bases en Afganistán es la ruta terrestre más corta", comentó.

A Tayikistán las mercancías llegarán por vía férrea procedentes de Uzbekistán, cuyas autoridades dieron esta semana permiso al general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe del Mando Central en Afganistán, para el tránsito.

El primer cargamento que estrenará el corredor llegó el jueves al puerto de la capital de Letonia, Riga, de donde partió con destino a Afganistán a través de territorio ruso.

El presidente letón, Vladis Zatlers, dio el pasado 11 de febrero el visto bueno a EEUU para el tránsito de productos básicos con destino a la coalición internacional antiterrorista.

En los próximos meses, el puerto de Riga, en el mar Báltico, recibirá semanalmente unos 700 contenedores de cargamentos no militares.

Este corredor es fundamental para las tropas aliadas por los problemas que plantea la ruta terrestre a través de Pakistán, territorio hostil, donde muchos de los convoyes de suministros han sido objeto de atentados y sabotajes.

El otro país vecino con Afganistán, Irán, no es una opción, por lo que el corredor a través de Letonia, miembro de la OTAN desde 2004, Rusia, y las repúblicas ex soviéticas centroasiáticas era la única posibilidad.

Además, la guerra en Afganistán es uno de los pilares de la política exterior del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, que no se podía permitir que el cierre de Manás arruinara su estrategia para derrotar a los talibanes.

El cierre de Manás supuso un varapalo, ya que la base acoge en torno a un millar de soldados estadounidenses y aliados, además de varios aviones cisterna y de transporte militar, vitales para el suministro de las tropas desplegadas en Afganistán.

Manás aumentó en importancia cuando las tropas estadounidenses abandonaron en noviembre de 2005 la base militar uzbeka de Karshi-Janabad, cercana a la frontera con Afganistán, por exigencias del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov.

No obstante, el Pentágono insistió la víspera en que este imprevisto no afectará "en manera alguna" a las operaciones antiterroristas y adelantó que ya baraja varias "alternativas" para el despliegue de tropas en Afganistán.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad