Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU cree que al menos 12 expresos de Guantánamo habrían matado a varios nacionales en Afganistán

El Gobierno de Barack Obama cree que unos 12 exreos liberados de la prisión de Guantánamo podrían estar involucrados en ataques perpetrados en Afganistán en los que habrían muerto media docena de estadounidenses.
Si bien el pasado mes de marzo un alto cargo del Pentágono, Paul Lewis, reconoció ante los legisladores que varios expresos de Guantánamo eran responsables de la muerte de varios estadounidenses en el exterior --después de lo cual el Gobierno no ha querido hacer declaraciones públicas al respecto--, el diario 'The Washington Post' ha desvelado que se sospecha de que son 12 expresos los relacionados con estos ataques.
Asimismo, el diario ha publicado algunos detalles hasta ahora desconocidos, entre ellos el número de expresos relacionados y el de víctimas que, si bien los ataques estaban dirigidos principalmente a personal militar, incluyen a una civil que trabajaba en una organización humanitaria y que murió en Afganistán en 2008.
Aunque el diario menciona media docena de víctimas, ha indicado que las fuentes con las que ha confirmado esta información --que se mantienen bajo anonimato-- no han dado una cifra exacta porque sigue siendo información clasificada.
Un alto cargo cercano a la Inteligencia estadounidense ha confirmado que nueve de los supuestos detenidos en ataques están ya muertos o bajo custodia en terceros países. Esta misma fuente no ha confirmado la cifra exacta de expresos relacionados con estos ataques, pero ha indicado que es inferior a 15, todos ellos liberados de Guantánamo durante el mandato de George W. Bush.