EEUU-AFGANISTÁN

EE.UU. confirma que un analista es el principal sospechoso en la filtración sobre la guerra de Afganistán

El Pentágono confirmó hoy que el principal sospechoso de la filtración de los documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán es el analista de inteligencia Bradley Manning, que apareció desde el primer día como la posible fuente.
En la imagen el fundador de Wikileaks Julian Assange habla durante una rueda de prensa  en el Club Frontline de Londres (Reino Unido), en la que se discutió acerca de los 75.000 documentos de la guerra de Afganistán. EFE/Archivo

El Pentágono cree que Manning, de 22 años, acusado el mes pasado de filtrar otros documentos a la página de internet de Wikileaks, accedió a la red global clasificada del Ejército y al sistema de correo electrónico y descargó decenas de miles de documentos, según un funcionario de alto rango del Pentágono citado por CNN.

El departamento dirigido por Robert Gates sospecha ahora que Manning se conectó a la red altamente protegida y clasificada Secret Internet Protocol Router Network (SIPRNET), que provee acceso a correos electrónicos y al sistema de internet clasificado del Pentágono a los militares que cuenten con la autorización adecuada, de acuerdo con las mismas fuentes.

Para poder acceder a estos sistemas, el personal autorizado necesita disponer de claves y pasar por otras medidas de control, como el acceso físico, para conectarse a sistemas específicos que proveen información clasificada en los niveles más altos.

Funcionarios del Pentágono han dicho en los últimos días que hasta el momento el único material que han podido ver en la página web de la organización Wikileaks corresponde a documentos que fueron clasificados al nivel de "secreto", una gradación relativamente baja a la que puede acceder un gran número de personal militar.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha negado a revelar quién le suministró a la página web los cerca de 91.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán.

Entre otras cosas, los informes militares revelan operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.

El portal publicó el domingo unos 76.000 documentos, en lo que ha sido calificado como la mayor filtración desde los llamados "Papeles del Pentágono", un estudio secreto del Departamento de Defensa sobre la implicación política-militar de EE.UU. en Vietnam de 1945 a 1967 que revelaba las mentiras del Gobierno del presidente Lyndon Johnson y que fue publicado en 1971 por el New York Times.

Manning fue detenido a finales de mayo después de que un pirata informático, Adrian Lamo, denunciara que el analista había presumido de haber descargado 260.000 documentos clasificados y habérselos enviado a Wikileaks.

El Pentágono presentó el 5 de julio ocho cargos contra Manning, a quien se acusa, entre otras cosas, de haber filtrado a Wikileaks un vídeo de un ataque aéreo estadounidense en Irak en julio del 2007.

El vídeo cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército estadounidense mató a once iraquíes, entre los que había un fotógrafo y un conductor que trabajaban para la agencia de noticias Reuters.

Manning aún no se ha pronunciado sobre su culpabilidad o inocencia porque todavía no se ha decidido si se celebrará un juicio en su contra o no.

Cuando le detuvieron fue enviado a una base militar en Kuwait, donde todavía permanece. El Ejército está tratando de averiguar cuáles eran sus contactos.

También quieren investigar a qué servidores se conectó para obtener esa información.

Manning se ha acogido a la Quinta Enmienda de la Constitución, que le da el derecho a no contestar las preguntas de los investigadores.

Los documentos filtrados ahora abarcan desde enero de 2004 hasta 2010, según indica la organización.

El Pentágono ha ampliado su investigación con respecto al analista para determinar si tenía cómplices y de qué sistemas gubernamentales o militares procedía la información.

Los investigadores creen que Manning tenía acceso a algunos pero no a todos los documentos publicados en Wikileaks.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad