Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU expresa su "alarma" por la retirada de la ciudadanía al ayatolá bahreiní Qassim

Estados Unidos ha expresado su "alarma" por la retirada de la ciudadanía al líder espiritual de la mayoría chií de Bahréin, el ayatolá Isa Qassim.
"Estamos alarmados por la decisión del Gobierno de Bahréin de revocar la nacionalidad al destacado clérigo chií jeque Isa Qassim", ha afirmado un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby.
Washington denuncia así la decisión "arbitraria" de retirar la nacionalidad y por el "precedente que podría suponer este caso" y "el riesgo de que haya apátridas". "Nuestra preocupación se agranda aún más por las informaciones de que el jeque Qassim no ha podido responder a las acusaciones antes de que se tomara esta decisión, ni ha podido recurrir la decisión a través de un proceso legal transparente", ha añadido Kirby.
Por ello, ha prometido que seguirán este caso "estrechamente" y ha pedido "contención" a todas las partes ante este acontecimiento. "Por encima de todo, nos tememos que este caso y otras acciones recientes del Gobierno aparten aún más a los bahreiníes de la senda de la reforma y la reconciliación", ha apuntado.
La medida se produce menos de una semana después de que un tribunal ordenara el cierre del principal grupo opositor, Al Wefaq, acusándole de fomentar la inestabilidad sectaria y de tener lazos con una potencia extranjera, en una aparente referencia a Irán.
Según la agencia de noticias bahreiní BNA, que cita un comunicado del Ministerio del Interior, Qassim ha estado tratando de dividir a los bahreiníes, animando a los jóvenes a violar la Constitución y promoviendo el entorno sectario en el país.
"En base a ello, se le ha retirado la ciudadanía bahreiní a Isa Ahmed Qassim, quien desde que la consiguió trató de formar organizaciones que siguen referencias políticas y religiosas extranjeras", según BNA. La web oficial de ayatolá indica que nació en una localidad chií del reino en los años 1940.