Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU sanciona a varios miembros del cártel hondureño de Los Valles

Estados Unidos ha sancionado a siete personas por sus nexos con el cártel hondureño de Los Valles, uno de los más activos de Centroamérica, por introducir cocaína en territorio estadounidense, según ha informado este miércoles el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Washington ha designado a Los Valles y a su líder, Miguel Arnulfo Valle Valle, como "importantes narcotraficantes extranjeros" y ha sancionado a Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle, "que actúan por y para su hermano Miguel Arnulfo", así como a "cuatro hombres de negocios hondureños vinculados a los hermanos Valle Valle".
"Las sanciones prohíben a todo ciudadano estadounidenses llevar a cabo transacciones comerciales o financieras con estos individuos y bloquean todos los activos que posean bajo jurisdicción estadounidense", ha explicado.
El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin, ha subrayado que "estas designaciones transcurren de forma paralela a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno hondureño esta semana". "Es otro ejemplo de los continuos esfuerzos coordinados por desmantelar las organizaciones criminales", ha dicho.
Szubin se ha referido a las redadas que las fuerzas de seguridad hondureñas llevaron a cabo el pasado lunes en el oeste del país, en la frontera con Guatemala, para incautarse de casi 50 propiedades de Los Valles, en el mayor golpe económico asestado al cártel.
Los Valles "es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína al mes directamente hacia Estados Unidos" y "emplea una combinación de violencia brutal y corrupción pública para mantener su bastión en el departamento de Copan".