Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU envía a un saudí preso en Guantánamo de vuelta a su país

Estados Unidos ha anunciado este lunes la repatriación de Mohamed Abdelrahman Awn al Shamrani, interno hasta ahora en la prisión militar de la base de Guantánamo, Cuba. Con el traslado de Al Shamrani quedan 103 internos en la cárcel.
"El 11 de septiembre de 2015 la Mesa de Revisión Periódica (...) determinó que la detención de Al Shamrani no es necesaria bajo las leyes de guerra para proteger a Estados Unidos de una amenaza continua e importante a su seguridad", ha informado el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado. Por todo ello, "se recomendó el traslado de Al Shamrani" por consenso.
"Estados Unidos agradece al Gobierno del Reino de Arabia Saudí su voluntad de apoyar la iniciativa de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Bahía de Guantánamo", añade el comunicado del Pentágono.
El texto concluye informando de que las autoridades de ambos países se han coordinado para "garantizar que el traslado se llevó a cabo conforme las medidas de seguridad y humanitarias apropiadas".
Al Shamrani fue trasladado a Guantánamo a principios de 2002 tras ser detenido en Pakistán por fuerzas paquistaníes a finales de 2001, según documentación del Departamento de Defensa.