El ELN insiste en que guerrilleros encarcelados sean liberados junto a Odín Sánchez

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha insistido este martes en que, para entregar al ex congresista Odín Sánchez, que está secuestrado, el Gobierno colombiano debe excarcelar a cuatro guerrilleros --dos indultados y dos "gestores de paz"--, y solo entonces podrá arrancar el dialogo de paz.

El ELN ha emitido un comunicado en el que revela que el pasado 25 de noviembre presentó al Gobierno una nueva propuesta para poder comenzar las negociaciones de paz, que están paralizadas desde el 31 de marzo por la negativa de la guerrilla a liberar a Sánchez.

La insurgencia ha propuesto que "se fije una fecha para que simultáneamente estén libres Odín y los dos indultados". "Antes de la instalación (de la mesa de conversaciones), deben ser nombrados y puestos en libertad los dos gestores de paz que a su vez son miembros representantes del ELN", ha añadido.

Después, ha señalado, podrá comenzar el diálogo de paz, fijando asimismo una fecha para la instalación de la mesa de conversaciones --que en un principio era el 27 de octubre-- y otra para el inicio de los debates entre ambas delegaciones, previstos en un primer momento para el 3 de noviembre.

Sin embargo, la guerrilla ha denunciado que todavía sigue discutiendo con el Gobierno el punto uno de esta propuesta de acuerdo, que se refiere a la definición de "indultable". "Dejamos claro, ciñiéndonos a lo que el Derecho Humanitario establece, que para el ELN los delitos políticos que son conexos a rebelión son: dar muerte en combate a un combatiente y timar prisioneros como productos de combates", ha aclarado.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha advertido en la última semana de que la vida de Sánchez corre peligro por el aumento de las operaciones militares en el departamento de Chocó, por lo que ha urgido al Gobierno a acabar con este 'impasse' antes de que sea tarde.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad