Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador inicia en Madrid una recogida de ayudas para los damnificados del terremoto

Ecuador ha puesto en marcha este martes en Madrid la campaña de recogida de ayudas para los damnificados del terremoto como parte de "una etapa de atención a heridos y desplazados", según ha informado el embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano Camino.
Los espacios de recepción y preparación de las ayudas han sido cedidos por el Ayuntamiento de Madrid, cuya gestión se une a los 700 kilos de elementos indispensables que se envían a diario desde España, donde residen unos 450.000 ecuatorianos. Los centros generales de recogida, que se encuentran a la espera de donantes y voluntarios, se localizan en Fuencarral, Chamberí, Hortaleza, Carabanchel, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.
"España es para nosotros un país muy especial, pues constatamos la enorme fraternidad que existe entre el pueblo español y el ecuatoriano. Hasta ahora la gran mayoría de ayuntamientos y comunidades han manifestado de diversas formas su solidaridad", ha comentado Calahorrano.
Las instituciones andaluzas, por su parte, aumentarán las donaciones a un millón de euros para la reconstrucción de escuelas y hospitales. "Estamos en contacto con el Gobierno español, que nos ha ofrecido su ayuda desde el primer momento", ha añadido.
En la región afectada, que tardará unos 3 o 4 años en ser completamente reconstruida, 7.000 edificios han sido destruidos y unas 22.000 personas, 5.500 familias, se han desplazado a los diferentes albergues dispuestos por el Gobierno, donde son indispensables materiales como pilas, lámparas, generadores, transformadores y vehículos de trabajo, entre otros, a pesar de que el suministro eléctrico se ha restablecido en un 95 por ciento.
El seísmo, que ha dejado 660 fallecidos, 113 heridos hasta la fecha y ha provocado el cierre de 166 escuelas, ha dañado el sistema de distribución de agua, por lo que se requieren tanqueros y potabilizadoras para hacer posible el acceso a agua potable. La productividad de la zona, que recibirá en las próximas dos semanas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha visto gravemente afectada. No obstante, las vías han sido restablecidas, lo que supondrá una rápida recuperación del sector turístico.
EVENTOS SOLIDARIOS
Los próximos días 8 y 17 de mayo tendrán lugar en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla y en la Catedral madrileña de la Almudena, respectivamente, una misa por las víctimas del terremoto, lo que se suma a los diversos actos solidarios que se han celebrado en España desde que se produjo el seísmo.
Este miércoles, por su parte, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano se unirán por los damnificados en un concierto solidario que tendrá lugar a las 20:30h en el Auditorio Villa de Vallecas, en Madrid.
Este es el listado de los centros de acogida y sus horarios:
- FUENCARRAL:
Centro Cultural La Vaguada, Avda. Monforte de Lemos 38
Lunes a Viernes de 10h00 a 14h00 y de 16h00 a 20h00
Sábados de 10h00 a 14h00
- HORTALEZA:
Junta Municipal de Hortaleza, Carretera de Canillas 2
Lunes a Viernes de 10h00-17h00
- CHAMBERI:
Plaza Chamberí 4- 1º planta
Lunes a Jueves de 10h00-17h00
Viernes de 10h00 a 15h00
- CARABANCHEL:
Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, C/ Verdad 29
Lunes a Viernes de 10h00-14h00 y de 17h00 a 19h30
- PUENTE DE VALLECAS:
Centro Cultural Alberto Sánchez , C/ Risco de Peloche, 14
Lunes a Viernes de 10h00 a 20h30
- VICALVARO:
Centro Cultural El Madroño, C/ Villardondiego 36
Lunes a Viernes de 10h00-20h30
Sábados de 10h00 a 14h00
- VILLAVERDE:
C/ Arroyo Bueno 53- planta baja
Lunes a Viernes de 10h00-14h00