ECUADOR-UNASUR

Ecuador propone crear un organismo de observación electoral de la Unasur

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que en agosto asumirá la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció hoy que propondrá en ese foro la creación de un organismo de observación electoral para América Latina.
"Vamos a la Unasur a proponer una organización para la observación de las elecciones para que, por lo menos, seamos latinoamericanos los que observemos las elecciones latinoamericanas", apostilló Correa. EFE/Archivo

Correa dijo en su informe semanal que la observación de elecciones en los países latinoamericanos, que realizan organismos de otras regiones como la Unión Europea, cuesta mucho dinero.

"Para mí, eso es una vergüenza", independientemente de que sean estadounidenses o europeos los que la hagan, anotó, aunque añadió que lo que más le ha molestado de la observación electoral foránea es que a los comisionados hay que "pagarles todo".

"Esto nos costó centenas de miles" de dólares en el último proceso electoral en el país, señaló el mandatario al indicar que, para que haya reciprocidad, la UE debería invitar a observadores latinoamericanos para verificar "que no hagan trampa".

Recordó, sin embargo, que fue el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que invitó y firmó un convenio con la Unión Europea, para que vigilara el proceso electoral en su país, algo que ha sido una tradición en el pasado, admitió.

"Lo que no sabía es que teníamos que pagarles todo", como viajes, alojamiento, viáticos, entre otros, aseguró.

"Vamos a la Unasur también a proponer una organización para la observación de las elecciones para que, por lo menos, seamos latinoamericanos los que observemos las elecciones latinoamericanas", apostilló el gobernante.

"¿Hasta cuándo tanto vasallaje? Aprendamos ya a ser soberanos y dignos... Ojalá esto nunca más se vuelva a dar en el país", remarcó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad