Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egipto afirma que el Estado Islámico recibe dinero y armas de "fuerzas externas e internas"

El ministro de Exteriores de Egipto, Sherif Ismail, ha afirmado este martes ante el Parlamento que el grupo yihadista Estado Islámico recibe dinero, armas y municiones de "fuerzas externas e internas", sin dar más detalles al respecto.
"Los grupos terroristas siguen atacando el norte de la península del Sinaí y siguen causando el caos en término de tráfico de armas, expansión del extremismo y muerte de personal militar, fuerzas policiales y civiles", ha apuntado.
En este sentido, Ismail ha advertido de que el objetivo de estos grupos "es convertir la península del Sinaí en una zona sin ley que se convierta en una lanzadera para el terrorismo en toda la región".
Así, ha defendido la decisión del presidente, Abdelfatá al Sisi, de prorrogar el estado de emergencia durante tres meses en varias zonas de la península, alegando "la proliferación de ataques terroristas en parte del norte del Sinaí".
Ismail ha argumentado que esta decisión "ayudará el Gobierno a aplicar proyectos de desarrollo y a tomar todas las medidas necesarias para perseguir a los terroristas, acabar con sus fuentes de financiación y fortalecer el control de las fronteras internacionales".
Pese a ello, ha reconocido que "el estado de emergencia no llevará a la eliminación total del terrorismo" en la zona, afirmando que "sólo ayuda a tomar medidas preventivas contra estos grupos".
Los grupos armados que operan en la zona, entre los que destaca Provincia del Sinaí --rama del Estado Islámico, han lanzado múltiples ataques desde 2011, matando a cientos de policías y militares y amenazando así la estabilidad del Gobierno de Al Sisi.