Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército de Birmania asegura que respetará la transición democrática en el país

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Birmania, el general Min Aung Hlaing, ha asegurado este domingo que respetará la transición democrática, apenas unos días antes de que el Gobierno de la Liga Nacional por la Democracia (LND) asuma el poder en el país.
Durante un desfile militar por el Día de las Fuerzas Armadas en la capital, Naypidó, ha prometido "impartir de forma solemne el hecho de que el Ejército cooperará para conseguir la prosperidad y sus ciudadanos", según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
La semana pasada, el Parlamento eligió como próximo presidente a Htin Kyaw, 'mano derecha' de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien se convertirá cuando asuma el cargo en el primer civil en ocupar la Presidencia en más de 50 años.
Kyaw fue nombrado gracias a la amplia mayoría con la que contaba la LND a raíz de su victoria en las últimas elecciones y, de esta forma, sustituirá a Thein Sein, cuyo mandato finaliza el 30 de marzo.
Suu Kyi ha afirmado en varias ocasiones que el presidente del país "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.
De hecho, Kiaw nominó hace pocos días a Suu Kyi para unirse al nuevo Gobierno y, si aún no está claro qué cargo ocupará, varias informaciones apuntan a que podría encabezar los ministerios de Oficina Presidencial, Asuntos Exteriores, Electricidad y Energía, y Educación.
Suu Kyi es la única mujer nominada para un cargo ministerial, si bien la lista aún debe ser aprobada por el Parlamento, que sólo podrá rechazar un nombre en caso de que no cumpla las normas constitucionales.
En el caso de que Suu Kyi sea nombrada para un cargo en el nuevo Gobierno del país asiático tendría que abandonar todas las actividades en el partido, tal y como requiere la Constitución.