Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército de Resistencia del Señor secuestra al menos a 75 personas en RCA

El Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ha secuestrado en los últimos días al menos a 75 personas en varias localidades de República Centroafricana (RCA), según han informado este jueves los medios locales.
El portal local de noticias aBangui ha indicado que el primer ataque tuvo lugar en la ciudad de Kadjema, ubicada en la prefectura de Haut-Mbomou (oeste), mientras que el segundo se produjo en Mboki, situado en sus alrededores.
Los sucesos han salido a la luz apenas un día después de que Naciones Unidas alertara de que el LRA, un grupo armado conocido por mutilar a numerosos civiles y secuestrar a niños para luego usarlos como soldados o esclavos sexuales, ha perpetrado numerosos ataques y secuestros en RCA en lo que va de año.
El enviado especial de la ONU para África central, Abdoulaye Bathily, declaró que la ONU tiene serios temores ante la posible retirada de más 2.500 militares de una operación que tiene como objetivo atrapar a los integrantes del LRA.
El Tribunal Penal Internacional ha emitido varias órdenes de arresto contra el líder del LRA, Joseph Kony, y varios altos cargos del grupo armado. Los rebeldes eran prácticamente desconocidos fuera de África hasta que se estrenó 'KONY 2012', un documental que se convirtió en un fenómeno viral y que denunciaba las violaciones de Derechos Humanos que comete el LRA.
Según el último informe de la ONU sobre la actividad del LRA, presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este miércoles, los rebeldes son responsables de 42 incidentes, seis asesinatos de civiles y más de 260 secuestros durante el primer semestre de 2016. En comparación, durante los 12 meses de 2015 sólo llevaron a cabo 113 secuestros y cinco asesinatos.
Naciones Unidas explicó que el aumento de actividad del LRA puede guardar relación con el fin de la temporada de lluvias, la expulsión de los rebeldes del enclave Kafia Kingi, en el este de Sudán del Sur, o con la cantidad de grupos del LRA que están operando de forma independiente y que no siguen las órdenes de Kony.
EL GRUPO
El LRA, que se originó en el norte de Uganda, fue expulsado del país por una ofensiva militar hace más de diez años. En la actualidad, sus milicianos vagan por un área que cuenta con escasa vigilancia policial y que se extiende por las fronteras de rca, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
El Ejército de Resistencia del Señor se formó en 1987, tras el derrocamiento del presidente Tito Okello, de etnia acholi, por el actual presidente, Yoweri Museveni.
Lo que en principio era un grupo insurgente contra el Gobierno que tenía como objetivo asegurar el poder de la etnia acholi, que conforma el cuatro por ciento de la población ugandesa y que se concentra en el norte del país, acabó derivando en un movimiento extremista cristiano liderado por Kony.
El líder se define como una especie de médium espiritual y pretende establecer un nuevo régimen en Uganda basado en su propia rama del cristianismo.
Desde su creación, se estima que el LRA ha secuestrado a más de 30.000 niños, en su mayoría de la etnia acholi, a los que tortura para luego convertirlos en niños soldado o en esclavas sexuales, si son mujeres.