Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército somalí arrebata a Al Shabaab un localidad del sur de Somalia

El Ejército somalí ha arrebatado a las milicias de Al Shabaab el control de la localidad de Runirgod, en la región del Shabelle Medio, en el sur de Somalia, apenas un día después de que los islamistas se hicieran con ella.
Las tropas somalíes, apoyadas por efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia, la AMISOM, entraron en Runirgod al parecer después de que los propios milicianos de Al Shabaab se retiraran de la localidad en la noche del domingo, informa la emisora de radio somalí Shabelle News.
"Las fuerzas aliadas han retomado Runirgod sin combatir después de que los milicianos de Al Shabaab se retiraran anoche a última hora", ha explicado un vecino en declaraciones bajo condición de anonimato.
En la ofensiva de Al Shabaab para tomar Runirgod murieron al menos 32 militares del Ejército somalí. Entre los fallecidos hay un oficial de alto rango del Ejército.
Por otra parte, tropas de la AMISOM fueron atacadas con una granada de mano en la ciudad de Marka, a unos 20 kilómetros al suroeste de Mogadiscio. Los atacantes lanzaron la granada contra los militares de la AMISOM que estaban patrullando y huyeron enseguida del lugar.
"La explosión fue muy potente y se escuchó en toda la ciudad, pero no sé cuántas víctimas hay entre las tropas de la Unión Africana", ha relatado un testigo presencial en declaraciones a Radio Shabelle bajo condición de anonimato.
Tras el incidente, tropas de la AMISOM han acordonado la zona y realizado varias detenciones. La ciudad portuaria de Marka, capital del Bajo Shabelle, fue arrebatada a Al Shabaab en 2012 por tropas somalíes y de la Unión Africana, pero desde entonces no ha conocido la estabilidad.