Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército valora como "positiva" la decisión de EEUU de descongelar su ayuda militar a El Cairo

El portavoz del Ejército egipcio, Ahmed Alí, ha valorado este miércoles como "positiva" la decisión de Estados Unidos de descongelar su ayuda militar al país árabe, al tiempo que ha destacado que las relaciones entre ambos países son "históricas" y que "no desaparecerán por una disputa".
En una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Hayez, ha resaltado que esta decisión "refleja un mayor entendimiento de lo que está pasando en Egipto y un respeto al papel del Ejército en la protección de la voluntad popular", tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.
Las palabras de Alí han llegado apenas un día después de que saliera a la luz que el plan de gastos aprobado el lunes por el Congreso estadounidense contempla la entrega de 1.300 millones de dólares (alrededor de 953 millones de euros) en ayuda militar a Egipto, paquete que había sido reducido significativamente tras el golpe de estado que derrocó el 3 de julio de 2013 al entonces presidente Mohamed Mursi.
El proyecto incluye 1además la entrega de 250 millones de dólares de ayuda económica para El Cairo, si bien vincula este paquete de ayuda a la existencia de avances hacia la restauración de la democracia en el país.
"Si el Ejército continúa con sus tácticas represivas, arrestando a activistas pro democráticos y no celebra elecciones libres y justas, las certificaciones no serán posibles y la ayuda estadounidense será cortada", dijo el senador Patrick Leahy, que preside el subcomité responsable de la ayuda.
Igualmente, los fondos únicamente estarán disponibles si el secretario de Estado, John Kerry, certifica ante los comités del Congreso que El Cairo está manteniendo su relación estratégica con Washington y cumpliendo con el tratado de paz firmado con Israel en 1979.
La restauración de la ayuda a Egipto podría sentar un precedente respecto a la postura de Washington en la entrega de la misma a las autoridades surgidas tras un golpe de estado, si bien algunos sectores difieren respecto a esta denominación en el caso del derrocamiento de Mursi por parte del Ejército.