SRI LANKA-GUERRA

El Ejército mata a 32 rebeldes tamiles y dice estar en la "fase final" de ofensiva

El Ejército de Sri Lanka anunció hoy la de 32 rebeldes tamiles en los combates registrados en el noreste de la isla y aseguró que sus tropas están en la "fase final" para acabar con la guerrilla.

En un comunicado, el Ministerio ceilanés de Defensa, a partir de fuentes militares, calculó en 45 kilómetros cuadrados el territorio donde aún resiste la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) tras los últimos enfrentamientos en el pequeño distrito de Mullaitivu.

Los combates de los últimos días han tenido lugar en varios puntos de este distrito y se han cobrado la vida de 32 "terroristas" del LTTE y decenas de heridos, según Colombo.

Defensa expuso que los guerrilleros están haciendo ahora "desesperados intentos por prolongar su inminente derrota" colocando morteros y artillería en la zona designada por el Gobierno para proteger a los civiles.

El portal afín al LTTE, "TamilNet", no recogió estos enfrentamientos pero publica unas declaraciones de un líder político regional de los rebeldes, C. Ilamparithy, que denuncia que la ofensiva gubernamental "no tiene precedentes" en la historia de las "guerras convencionales".

Ilamparithy acusó además a Colombo de "sabotear" el suministro de alimentos a los civiles en el norte de la isla, donde en enero las agencias humanitarias calcularon que se hallan atrapadas unas 250.000 personas, cifra que podría haber disminuido gracias a algunas evacuaciones.

Durante las últimas semanas el Gobierno ha asegurado haber dado muerte a decenas de rebeldes, mientras que "TamilNet" ha recogido abundantes informaciones sobre las víctimas civiles del conflicto.

Hace dos días el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió de nuevo al Gobierno de Sri Lanka y al LTTE que suspendan las hostilidades para permitir la salida de la población civil de la zona donde combaten y proporcionar ayuda humanitaria.

Hoy el Ministerio de Defensa recoge el mensaje de Ban en su página web, aunque interpreta que tan sólo está dirigido "al LTTE".

La intensa ofensiva militar ceilanesa durante el último año le ha permitido conquistar los principales bastiones de la guerrilla, áreas estratégicas del norte y la franja oriental de la isla.

Portavoces militares han asegurado que el fin del LTTE como guerrilla convencional se halla cerca, aunque no descartan que siga llevando a cabo atentados.

Los "tigres" tamiles reclaman un Estado independiente para la minoría tamil en el este y el norte de la isla, donde predomina esta etnia, frente a la cingalesa, mayoritaria en el resto del país.

Durante la década de 1950 Colombo impuso el cingalés como lengua única en la isla, lo cual soliviantó los ánimos de la minoría tamil y abrió una brecha entre ambas comunidades que desembocó en la creación del LTTE, que desde hace más de 20 años se enfrenta al Ejército.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad