Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército turco fuerza la retirada de los 40 generales investigados por intentos de golpe de Estado

El Estado Mayor del Ejército turco ha decretado la retirada de los 40 generales y almirantes que se encuentran detenidos por su implicación en presuntos intentos de golpe de Estado contra el Gobierno islamista moderado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
La decisión fue tomada tras mantener contactos este viernes con el propio Erdogan y con el presidente Abdullah Gül, también del partido AKP. Las medidas han sido aprobadas formalmente este sábado por Gül, según informa el diario turco 'Zaman'. En total son 55 los generales y almirantes que se retirarán de forma forzosa debido a la "falta de plazas vacantes en sus rangos".
Los generales y almirantes detenidos estarían relacionados con las tramas golpistas 'Ergenekon' y 'Sledgehammer', impulsadas por los sectores laicistas de la política, los medios de comunicación y el Ejército.
El Estado Mayor ha nombrado además a un nuevo comandante del Segundo Ejército, responsable de la seguridad de la frontera suroriental del país, es decir, de la frontera con Siria.