Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe del Ejército suspende la Constitución y anuncia un órgano "consensuado" de "transición"

El jefe del Ejército de Burkina Faso, Honoré Traoré, autoproclamado presidente interino del país, ha anunciado la suspensión de la Constitución vigente y la creación de un órgano "consensuado" que facilite la "transición" en el país africano.
Tras la dimisión del actual mandatario, Blaisé Compaoré, Traoré ha asumido de forma interina la jefatura de Estado con un mensaje leído ante los medios por un portavoz. El líder militar justifica sus decisiones en la "insurrección del pueblo" y en el vacío creado tras la salida de Compaoré, que supuestamente se ha dirigido hacia el sur del país.
Traoré ha ordenado la suspensión de la Constitución en vigor desde 1991 y la creación de un "órgano de transición" que pueda organizar la vuelta hacia "una vida constitucional normal" en Burkina Faso, escenario de multitudinarias protestas en los últimos días.
Este órgano será constituido de forma "consensuada", según el Ejército, que aspira a concluir la transición "en el plazo más breve posible", informa el portal Burkina24. En su mensaje de dimisión, Compaoré ha propuesto la celebración de "elecciones libres y transparentes en un periodo máximo de 90 días", un plazo al que Traoré no se ha comprometido
PROTESTAS
Miles de personas habían vuelto a salir este viernes a las calles en Uagadugú para reclamar la renuncia de Compaoré, que se hizo con el poder hace 27 años en un golpe de Estado.
Las protestas comenzaron el martes ante los planes del Gobierno de sacar adelante en el Parlamento un proyecto de ley que permitiría cambiar en la Constitución la limitación de dos mandatos presidenciales.