Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Eloy Velasco prohíbe un acto de homenaje a los ex presos de Segi en Intxaurrondo

El titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dictado un auto en el que prohíbe un acto convocado para mañana en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián, en homenaje a varios ex presos condenados por su pertenencia a las organizaciones Jarrai, Haika y Segi.
El homenaje a los ex presos Igor Ortega Sunsundegui, Amaia Arrieta Gonzalez y Ugaitz Elizaran Aguilar, miembros de Jarrai, Haika y Segi, recientemente puestos en libertad, era uno de los actos previstos con motivo del denominado "Amnistía Eguna" (día de la Amnistía), y en el cartel de la convocatoria, suscrito por el Movimiento Pro-Amnistía, aparece el símbolo de la ilegalizada Askatasuna.
El acto, de celebrarse, según considera la resolución judicial, revestiría los caracteres de un delito de enaltecimiento del terrorismo, y conllevaría además la desobediencia a las resoluciones que impiden actuaciones de asociaciones ilegalizadas como la convocante, además de implicar el "menosprecio o humillación de las víctimas".
Aunque el homenaje convocado "pudiera ser considerado legalmente amparado por la libertad de pensamiento y expresión, en el fondo no parece sino un acto de favorecimiento del terrorismo", explica el auto del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
En razón de estos argumentos, el juez Eloy Velasco ordena la prohibición del homenaje y requiere la colaboración de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil, para que adopten las medidas necesarias y prevengan la comisión de hechos delictivos que pudieran derivarse de la prohibición.
Por otra parte, la asociación Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Provincial la prohibición de los actos previstos para el próximo lunes en la localidad guipuzcoana de Tolosa en homenaje al miembro de ETA Mikel Lopetegi, condenado por el asesinato de cinco personas y que fue encontrado ahorcado en su celda en la prisión de Herrera de la Mancha el 2 de marzo de 1988.