ENALTECIMIENTO TERRORISMO

El juez Eloy Velasco prohíbe un acto de homenaje a los ex presos de Segi en Intxaurrondo

El titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dictado un auto en el que prohíbe un acto convocado para mañana en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián, en homenaje a varios ex presos condenados por su pertenencia a las organizaciones Jarrai, Haika y Segi.

El homenaje a los ex presos Igor Ortega Sunsundegui, Amaia Arrieta Gonzalez y Ugaitz Elizaran Aguilar, miembros de Jarrai, Haika y Segi, recientemente puestos en libertad, era uno de los actos previstos con motivo del denominado "Amnistía Eguna" (día de la Amnistía), y en el cartel de la convocatoria, suscrito por el Movimiento Pro-Amnistía, aparece el símbolo de la ilegalizada Askatasuna.

El acto, de celebrarse, según considera la resolución judicial, revestiría los caracteres de un delito de enaltecimiento del terrorismo, y conllevaría además la desobediencia a las resoluciones que impiden actuaciones de asociaciones ilegalizadas como la convocante, además de implicar el "menosprecio o humillación de las víctimas".

Aunque el homenaje convocado "pudiera ser considerado legalmente amparado por la libertad de pensamiento y expresión, en el fondo no parece sino un acto de favorecimiento del terrorismo", explica el auto del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

En razón de estos argumentos, el juez Eloy Velasco ordena la prohibición del homenaje y requiere la colaboración de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil, para que adopten las medidas necesarias y prevengan la comisión de hechos delictivos que pudieran derivarse de la prohibición.

Por otra parte, la asociación Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Provincial la prohibición de los actos previstos para el próximo lunes en la localidad guipuzcoana de Tolosa en homenaje al miembro de ETA Mikel Lopetegi, condenado por el asesinato de cinco personas y que fue encontrado ahorcado en su celda en la prisión de Herrera de la Mancha el 2 de marzo de 1988.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad