Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleados de un restaurante gestionado por Pyongyang en China desertan a Corea del Sur

El Ministerio de Unificación surcoreano ha confirmado este martes que un pequeño número de trabajadores norcoreanos de un restaurante de China han escapado recientemente de sus puestos de trabajo, desertando a Corea del Sur.
La confirmación del ministerio llega un día después de que los medios locales informaran de la desaparición de dos o tres norcoreanos que se habían fugado a un tercer país tras huir de un restaurante dirigido por Pyongyang en China, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Estas informaciones sostienen que los desertores habrían escapado de un restaurante o en Xian, o en Shanghái.
Se trata de la segunda huida de trabajadores norcoreanos en China, después de una deserción masiva que tuvo lugar en abril, cuando 13 empleados de un restaurante controlado por el Gobierno de Kim Jong Un lograron escapar a Corea del Sur.
"Es un hecho que varios norcoreanos han huido recientemente de un restaurante en el extranjero", ha indicado un alto cargo del Ministerio, que ha solicitado mantenerse en el anonimato. "Pero no podemos confirmar nada sobre su situación actual", ha añadido.
Una fuente familiarizada con asuntos norcoreanos ha asegurado que los empleados parecen haber huido en algún momento después del 9 de mayo, cuando el Partido de los Trabajadores concluyó su primer congreso en más de tres décadas.
Los restaurantes en el extranjero operados por Corea del Norte han servido como una de las principales fuentes de divisa fuerte para Pyongyang, con la que se sospecha que podría estar financiando su programa nuclear, y se conoce que están en dificultades financieras después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones tras los recientes ensayos nucleares del país.
Corea del Sur estima que Corea del Norte dirige unos 130 restaurantes en unos doce países, incluyendo China, Vietnam y Camboya, y que podrían suponer un ingreso de unos 10 millones de dólares cada año. En Corea del Sur se calcula que hay más de 28.000 desertores norcoreanos, 1.280 de los cuales llegaron al país el año pasado.