Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entreculturas recuerda que 65 millones de niñas no tienen acceso a la educación

La organización no gubernamental Entreculturas ha recordado que 65 millones de niñas no tienen acceso a la educación y que casi 16 millones de niñas de entre seis y once años no irán nunca a la escuela primaria, el doblo que los ocho millones de niños que tampoco podrán hacerlo en esa franja de edad, según las estimaciones de la UNESCO.
En un comunicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes, 8 de marzo, la ONG ha dicho que la discriminación por género está situada en el corazón de los Derechos Humanos y de la justicia y la educación es la única herramienta para lograr la igualdad.
Además, ha subrayado la importancia de "coeducar", por considerar que todas las personas tienen que ser formadas en un mismo sistema de valores, de comportamiento, de normas y expectativas que no esté jerarquizado en función del sexo.
"Es muy importante identificar las desigualdades y discriminaciones fundamentadas en el sexo y apostar por su eliminación en el contexto educativo buscando el desarrollo integral de cada niño y niña", ha explicado Entreculturas.
SALARIOS UN 24 POR CIENTO MÁS BAJOS PARA LAS MUJERES
Respecto a las condiciones laborales, la ONG también ha denunciado que los salarios de las mujeres a nivel global son un 24 por ciento inferiores a los de los hombres por trabajos de igual valor, además de que solo un 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la población activa frente a los tres de cada cuatro hombres.
En el liderazgo las mujeres tampoco están representadas, ya que "constituyen el 22 por ciento de los miembros de los parlamentos de todo el mundo y solamente hay 11 mujeres jefas de Estado y 10 jefas de Gobierno", según Entreculturas.
"No hay ningún país del mundo en el que las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres", ha señalado la organización en referencia a los Informes de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. "A pesar de que ha habido avances en la eliminación de prácticas discriminatorias contra la mujer, aún queda mucho por hacer", ha añadido.
En 2015, la comunidad internacional aprobó la Agencia 2030, cuyo objetivo número cinco era conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, ha recordado la ONG. "La comunidad internacional está comprometida con estos objetivos y la humanidad debe asumirlos también como un reto compartido", ha concluido.