Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan atribuye los atentados del Estado Islámico y el PKK a "otras fuerzas"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que los recientes atentados en Estambul y Ankara perpetrados por el Estado Islámico y los separatistas kurdos obedecen en realidad a los intereses de "otras fuerzas".
"Cuando pensamos por qué las organizaciones terroristas como el PKK y el Estado Islámico atacan a nuestro país, llegamos a otras fuerzas y sus intenciones sobre Turquía", ha afirmado en una conferencia desde Estambul recogida por la agencia de noticias Anatolia.
Tanto los yihadistas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tienen el mismo objetivo y sirven a "los mismos sucios intereses" de estas fuerzas a pesar de tener distintos nombres y métodos.
Las autoridades turcas han atribuido al Estado Islámico el atentado suicida del sábado en el que murieron cinco personas, incluido el suicida, un turco perteneciente a la organización yihadista. Los demás fallecidos son tres israelíes --dos de ellos con doble nacionalidad estadounidense-- y un iraní.
Erdogan ha arremetido además contra el Gobierno belga por permitir que hubiera tiendas de campaña de simpatizantes del PKK cerca del lugar donde se celebraba la reciente cumbre UE-Turquía en Bruselas. Las banderas del PKK se retiraron antes de la llegada de Erdogan, pero se instalaron de nuevo más tarde en un incidente que ha provocado que Turquía haya convocado al representante diplomático belga en Ankara para protestar.
"Lo llaman libertad de pensamiento. ¿Qué clase de libertad de pensamiento es esa? ¿Qué tendría que haber dicho? ¿Tendría que haberos aplaudido y deciros que hicisteis in buen trabajo?", ha ironizado. "Mientras permitáis que ondeen esos trapos (banderas) seguiréis escuchando estas mismas palabras de nuestra parte", ha apostillado.
Erdogan ha afirmado que los amigos deben comportarse como amigos y por ello ha cuestionado lo ocurrido. "¿Qué tipo de amistad es esa? Queremos tener más amigos y menos enemigos, pero creo que también tenemos derecho a poner en su sitio a quienes no saben esto", ha añadido.