Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan aboga por repetir los juicios sobre golpes de Estado y pasados intentos

El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha abogado este domingo por repetir los juicios de aquellos procesos, competencia de los prohibidos tribunales de autoridad especial, de militares sobre golpes de Estado y pasados intentos.
"Estamos considerando ya positivamente el asunto de los nuevos juicios. Mi equipo está a punto de concluir las preparaciones necesarias para ello", ha confirmado Erdogan, en declaraciones a la prensa en Estambul, antes de emprender su visita oficial a Japón.
Esta ha sido su respuesta a la propuesta de la Unión de Colegios de Abogados Turcos (TBB) para realizar nuevos juicios a los militares involucrados en golpes de Estado e intentos pasados, según ha informado la agencia estatal de noticias turca, Anatolia.
"No tenemos ningún problema con los nuevos juicios, siempre y cuando se haya establecido la base legal para ello; y si la oposición nos apoya, podemos incluso elevar este asunto a enmiendas constitucionales", ha señalado Erdogan.
La TBB argumenta que, de esta forma, se resarcirían a los militares que se vieron perjudicados por malas prácticas de anteriores juzgados, una vez representantes del Ejército turco presentaran una demanda criminal sobre estos casos y urgiendo la repetición de los juicios.
Una ley refrendada en julio de 2012 en el Parlamento ilegalizaba los tribunales de autoridad especial, diseñados para llevar los procesos relacionados con los golpes de Estado que han sacudido la vida política en Turquía durante décadas. Por entonces, solo las audiencias de aquellos procesos que aún estaban abiertos pudieron seguir adelante.
La TBB propugna un retorno de los casos sin dictamen a dichos tribunales y nuevos juicios para aquellos casos de relevancia en los que ya se había asignado un tribunal de autoridad especial.