Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Escándalo en India por unas fotografías profesionales sobre una mujer siendo acosada en un autobús

Varias fotografías profesionales en las que una mujer aparece siendo acosada por varios hombres en el interior de un autobús ha desatado una oleada de críticas en India, donde en las redes sociales se han sucedido las condenas por lo que se ha descrito como un intento de maquillar la violación de una joven en 2012 en la localidad de Nueva Delhi.
Las imágenes del fotógrafo Raj Shetye muestran a una modelo intentando deshacerse de varios hombres que le acosan en el autobús. El fotógrafo ha dicho que pretendía "mostrar la situación de la mujer en el país", al tiempo que ha asegurado que no están basadas en el citado suceso.
La violación en grupo y posterior muerte de una joven de 23 años estudiante de fisioterapia --que ha sido identificada como Nirbhaya (sin temor) por los medios del país-- derivó en varias jornadas de manifestaciones en protesta por el elevado número de casos de violencia sexual contra las mujeres en India.
Un tribunal condenó a muerte a cuatro de los responsables de la violación, mientras que una quinta persona, menor de edad en el momento del suceso, se encuentra cumpliendo una pena de cárcel de tres años.
"No está basado en Nirbhaya. Ser parte de la sociedad y ser fotógrafo ha hecho que ese asunto me toque de cerca. Estoy en una sociedad en la que a mi madre, mi novia y mi hermana les podría pasar también", ha explicado Shetye, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
El director indio Vishal Dadlani se ha preguntado a través de la red social Twitter: '¿Acabo de ver algo relacionado con la moda que representa la violación de Nirbhaya en Nueva Delhi? ¡Asqueroso! ¡Espero que todos los asociados (a las fotografías) mueran de vergüenza! ¡Cerdos insensibles!'.
Por su parte, el actor Amrita Puri ha afirmado que "la violación no es inspiración para unas fotografías de moda". "No sé en qué estaba prensando el fotógrafo al hacer una serie de fotografías inspiradas en Nirbhaya", ha agregado.