Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eslovenia designa a su viceprimera ministra como candidata a comisaria europea

El Gobierno esloveno ha designado este viernes a la viceprimera ministra, Violeta Bulc, como su nueva candidata a comisaria europea después de que la exprimera ministra Alenka Bratusek renunciara ayer al puesto.
Bulc, de 50 años, se convirtió en viceprimera ministra y ministra de Desarrollo, Proyectos Estratégicos y Cohesión el mes pasado cuando llegó al poder el Gobierno de centro-izquierda encabezado por Miro Cerar, tras las elecciones anticipadas de julio.
El presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, tiene previsto entrevistar a Bulc en Bruselas a principios de la semana que viene y después decidirá si la mantiene en la cartera que había asignado a Bratusek, que era la vicepresidencia para la Unión de la Energía, o reorganiza el reparto de competencias en su equipo.
"La cartera de la comisaria designada por Eslovenia se determinará tras la entrevista con el presidente electo Juncker, no antes", ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas. Juncker está en contacto permanente con los grupos políticos de la Eurocámara y el Gobierno esloveno "para garantizar que lleguemos a una solución aceptable para todos.
La nueva comisaria deberá pasar una nueva audiencia ante la Eurocámara, que en principio tenía previsto votar a todo el equipo de Juncker el 22 de octubre para que la nueva Comisión comience a trabajar el 1 de noviembre, una fecha que podría retrasarse. "El riesgo de retraso continua existiendo. El calendario es muy ajustado, pero trabajamos duro para reducir este riesgo", ha dicho el portavoz de Juncker.
Bratusek presentó este jueves su renuncia a ser comisaria europea después de que la Eurocámara rechazara abrumadoramente su candidatura por considerarla poco cualificada para el cargo. El presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, le había adjudicado la vicepresidencia para la Unión de la Energía.
"Tengo un gran respeto por la decisión de Alenka Bratusek de dimitir como vicepresidenta designada de la próxima Comisión Europea", dijo Juncker en un comunicado. "Con su decisión, me ayuda a finalizar la composición de la Comisión Europea", admitió el político luxemburgués.