Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, entre los 25 países que más cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero empeora en igualdad

Moratinos: "Daría un aprobado a España con ganas de seguir trabajando para un resultado mejor"
España ocupa el puesto número 25 del Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017 (ODS), desarrollado por la Sustainable Development Solutions Network da Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann y que mide el grado de cumplimiento de estos parámetros para 157 países en todo el mundo. El país ha escalado cinco puestos respecto al año pasado, pero ha empeorado en el ámbito de la igualdad de género.
El estudio ha sido presentado este miércoles 12 de julio por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) en el Espacio Fundación Telefónica. "Yo daría un aprobado a España con ganas de seguir trabajando para que podamos alcanzar un resultado mejor", ha señalado el exministro de Asuntos Exteriores y presidente de REDS, Miguel Ángel Moratino.
El documento muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 157 países del mundo, situándolos en un ranking de rendimiento global, que también permite una comparativa por regiones.
Asimismo, ofrece fichas por país en las que cada objetivo es calificado con un código de colores, en función de una selección de indicadores. El grado de consecución de los Objetivos se valora con el verde, amarillo, naranja o rojo, según vaya de mejor a peor.
En el caso de España, aunque ha mejorado cinco puntos en relación con el ranking de 2016 colocándose en el puesto 25, ha perdido el único verde que tenía, dedicado a la igualdad de género. En sus calificaciones se encuentran seis rojos, seis naranjas y cinco amarillos.
BIEN EN SALUD, MAL EN ECOSISTEMA MARINO
Las mejores calificaciones españolas han sido en salud, a excepción de la tuberculosis y el tabaco que han obtenido puntuaciones negativas; y en la disponibilidad de agua, con buenos datos en el suministro y acceso al agua pero fallando en las aguas subterráneas. La peor calificación hace referencia al ecosistema marino.
"Hay objetivos suspensos pero también hay aprobados. Tengo una mediana satisfacción porque hemos mejorado en puestos pero queda un largo camino para cumplir los objetivos", ha señalado Moratinos, al tiempo que ha pedido al Gobierno que se "involucre más" para "movilizar los recursos y las políticas" para alcanzar dichos objetivos.
EL 0,7% PARA AOD, EN LA CONSTITUCIÓN
En este sentido, ha destacado que si se está defendiendo el "aumentar el gasto de Defensa a un 2%", algo que el exministro considera "mucho", habría que destinar "el 0,7% a la Ayuda Oficial de Desarrollo" (AOD). "Soy un defensor de la constitucionalización del 0,7%. Es importante seguir luchando por el 0,7%, la sociedad española respondería satisfactoriamente", ha concretado.
Para Moratinos, el informe indica que este año ha habido "una gran sensibilidad" por parte de la sociedad española, la cual, a su juicio, ha respondido "en líneas generales de manera positiva". Así, ha destacado la labor de las universidades en sus responsabilidades "internas y extramuros"; el trabajo de las administraciones, de las cuales ha resaltado la locales y comunidades autónomas; y la labor de las empresas y el sector privado.
"Vivimos momentos de cambio y sin embargo la agenda de sostenibilidad nos da un cierto optimismo. ¿Por qué no la escogemos? ¿No puede España ser similar a los países nórdicos?", se ha preguntado el político español, en referencia a países que ocupan los cuatro primeros puestos del ranking ODS: Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.
SEGUIR MEJORANDO Y MÁS COMPROMISO
Para el próximo año, Moratinos ha pedido "seguir mejorando" en dicho ranking y que la ODS esté metida en el "centro de la acción exterior española". "Cuanta más confusión haya tenemos que estar más comprometidos", ha precisado.
Por otro lado, ha explicado que Estados Unidos sale "tan penalizado" en el informe por "su salida en la lucha contra el cambio climático" y su "falta de voluntad en la globalización de la solidaridad".
Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Benayas, ha asegurado que es "fundamental" tener unos indicadores con datos, que puedan evaluar y guiar en la "buena dirección" para aplicar "acciones concretas" que acerquen a los objetivos.
Además, ha defendido que "no es el objetivo" generar "desarrollo" en ODS en el propio país si se genera "subdesarrollo" en otros países.
Por último, el director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, ha asegurado que las empresas tienen que impulsar la sostenibilidad "a medio y largo plazo", y que las tecnologías de la comunicación son "imprescindibles" para "avanzar en las metas del desarrollo sostenibles". "En medio de la tormenta digital, los valores son el único palo del barco al que agarrarse con garantías", ha concluido.