Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España buscará junto al Mercosur destrabar el diálogo con la UE

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, llega a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo (Uruguay), para una reunión con el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández. EFEtelecinco.es
Los países del Mercosur y España buscarán impulsar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano, que se encuentra "estancado y no sirve para ninguna de las partes", dijo hoy el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
El máximo responsable español para Iberoamérica, de visita oficial en Uruguay como última escala de su gira por el Cono Sur que también le llevó por Argentina y Paraguay, dijo a Efe que aprovechando la presidencia española de la UE que arrancará el próximo mes de enero, el Mercosur y los europeos lucharán por sacar el diálogo "de su situación de bloqueo y darle un nuevo impulso".
"Estamos todos de acuerdo en que hay que dar un paso más en la relación UE-Mercosur, ahora hay que ponerse a trabajar para ver de qué forma podemos producir un impulso decisivo", dijo De Laiglesia.
El secretario de Estado se expresó así tras participar en una larga reunión con el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, en la que repasaron la "amplia y fructífera relación" bilateral.
En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que la próxima presidencia española de la UE y la inminente presidencia uruguaya del Mercosur, serán un buen momento para desbloquear el diálogo entre ambos bloques.
"El Mercosur y la UE son dos áreas donde hay relaciones de gran vitalidad y un acuerdo de asociación, cualquiera que sea su modelo, ayudaría a darles cobertura y facilitar su crecimiento, y ese es un tema que hemos discutido con Uruguay en profundidad buscando la mejor táctica y estrategia para ese objetivo", dijo De Laiglesia.
Asimismo, el secretario de Estado señaló que durante su gira por el Cono Sur, todos los países mostraron una "coincidencia" en que la situación actual "no es la mejor" y que nadie "quiere dar por buenas" las dificultades para avanzar.
"Hemos encontrado apoyo para relanzar las negociaciones y constatamos que hay voluntad política", afirmó el funcionario.
"Tenemos buenas perspectivas para que alguna iniciativa prospere en este terreno. Debo decir que no va a ser necesariamente fácil, hay un mandato de la UE para llevar la negociación con unos parámetros específicos que no han sido los adecuados, por lo que habrá que buscar o bien un cambio de mandato o sortear las dificultades que ofrece", concluyó.
De Laiglesia concluye mañana su gira por Argentina, Paraguay y Uruguay, países que junto a Brasil forma el Mercosur.