MERCOSUR-ESPAÑA

España buscará junto al Mercosur destrabar el diálogo con la UE

Los países del Mercosur y España buscarán impulsar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano, que se encuentra "estancado y no sirve para ninguna de las partes", dijo hoy el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, llega a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo (Uruguay), para una reunión con el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández. EFE

El máximo responsable español para Iberoamérica, de visita oficial en Uruguay como última escala de su gira por el Cono Sur que también le llevó por Argentina y Paraguay, dijo a Efe que aprovechando la presidencia española de la UE que arrancará el próximo mes de enero, el Mercosur y los europeos lucharán por sacar el diálogo "de su situación de bloqueo y darle un nuevo impulso".

"Estamos todos de acuerdo en que hay que dar un paso más en la relación UE-Mercosur, ahora hay que ponerse a trabajar para ver de qué forma podemos producir un impulso decisivo", dijo De Laiglesia.

El secretario de Estado se expresó así tras participar en una larga reunión con el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, en la que repasaron la "amplia y fructífera relación" bilateral.

En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que la próxima presidencia española de la UE y la inminente presidencia uruguaya del Mercosur, serán un buen momento para desbloquear el diálogo entre ambos bloques.

"El Mercosur y la UE son dos áreas donde hay relaciones de gran vitalidad y un acuerdo de asociación, cualquiera que sea su modelo, ayudaría a darles cobertura y facilitar su crecimiento, y ese es un tema que hemos discutido con Uruguay en profundidad buscando la mejor táctica y estrategia para ese objetivo", dijo De Laiglesia.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que durante su gira por el Cono Sur, todos los países mostraron una "coincidencia" en que la situación actual "no es la mejor" y que nadie "quiere dar por buenas" las dificultades para avanzar.

"Hemos encontrado apoyo para relanzar las negociaciones y constatamos que hay voluntad política", afirmó el funcionario.

"Tenemos buenas perspectivas para que alguna iniciativa prospere en este terreno. Debo decir que no va a ser necesariamente fácil, hay un mandato de la UE para llevar la negociación con unos parámetros específicos que no han sido los adecuados, por lo que habrá que buscar o bien un cambio de mandato o sortear las dificultades que ofrece", concluyó.

De Laiglesia concluye mañana su gira por Argentina, Paraguay y Uruguay, países que junto a Brasil forma el Mercosur.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad