Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España envía un avión con ayuda humanitaria para los damnificados

España envía un avión con material humanitario para afrontar la crisis que vive la provincia china de Sichuan tras el terremoto que ha dejado ya más de 50.000 muertos, en palabras del embajador de China en España, Xiaoqi Qiu.
El Gobierno chino ha anunciado que ya hay contabilizados 21.500 muertos por el seísmo que ha asolado el país. Sin embargo, ha anunciado que la cifra de muertos puede superar los 50.000.
El presidente chino, Hu Jintao, ha llegado a la ciudad de Mianyang, en el epicentro del terremoto del lunes en el suroeste del país, "para consolar a las víctimas e inspeccionar las labores de rescate", una tarea que ha calificado de "desalentadora". Y eso pese a que las fuerzas de seguridad rescataron en un solo día a más de 20.000 personas que habían quedado incomunicadas en la zona del epicentro del terremoto. Aunque han pasado muchos días, aún se siguen encontrando supervivientes.
Dentro de una campaña política destinada a demostrar tanto en casa como en el exterior que el gobierno del Partido Comunista de China  tiene controlada la situación, Hu tiene previsto supervisar las labores de rescate en la zona. Visitará a las tropas y al personal médico que trabajan 24 horas y contrarreloj intentando rescatar a los sepultados en la zona del epicentro, en el distrito de Wenchuan (provincia de Sichuan).
En el que está siendo un "annus horribilis" para China en cuanto a catástrofes, y a menos de tres meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de Pekín, el gobierno reaccionó de forma muy rápida ante la catástrofe, enviando a más de 130.000 efectivos del ejército y fuerzas de seguridad a la zona. Más de 10.000 profesionales médicos trabajan en la zona más devastada, en la que operan más de 400 ambulancias..
20.000 rescatados en un día
Las fuerzas de seguridad han rescatado en un solo día a más de 20.000 personas que habían quedado incomunicadas en la zona del epicentro del terremoto.
El rescate de estas víctimas ha coincidido con la restauración de buena parte de las carreteras que llevaban a los distritos de Wenchuan y Beichuan, en el epicentro del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el lunes por la tarde en Sichuan (suroeste de China).   LA
El presidente de China, Hu Jintao (dcha), visita Beichuan, enl a provincia de Sichuan. Foto: EFE