Golpe de Estado en Honduras

España decide llamar a consultas a su embajador en Honduras

La Asamblea General de la OEA da un plazo de 72 horas para la restitución de Zelaya

El depuesto presidente asegura que el golpe de Estado "es un retroceso para América"

Miles de manifestantes apoyan al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Foto: REUTERS.

España, en una muestra de "firmeza" contra el golpe de Estado en Honduras, ha decidido llamar a consultas a Ignacio Rupérez, embajador español en dicho país. 

La decisión, hecha pública a través de un comunicado de Exteriores, se produce un día después de que el ministro, Miguel Ángel Moratinos, pidiera a los países de la UE que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma "urgente".

Con esta herramienta diplomática, los Gobiernos muestran su fuerte rechazo y malestar ante alguna actuación del Estado ante el que está acreditado el embajador al que se llama.

72 horas para la restitución de Zelaya

Por su parte, la Asamblea General de la OEA ha exigido al nuevo Gobierno hondureño la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas. De no llevarse a cabo, Honduras se arriesga a la expulsión del organismo regional, según se ha informado.

La Asamblea ha aprobado una resolución de cinco puntos, por aclamación y ante la presencia de Zelaya, que condena el golpe militar del domingo pasado, exige la restitución de Zelaya y el restablecimiento del orden democrático y rechaza al Gobierno del nuevo presidente, Roberto Micheletti, producto de la "ruptura inconstitucional".

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por su parte, ha asegurado que el golpe de Estado sufrido en el país "es un retroceso para América" y una "gran tragedia".

Al tiempo que ha elogiada la resolución de la OEA, Zelaya ha puntualizado que con la decisión del organismo los actos de denuncia "no quedarán impunes". EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Ojo! Un ‘don Juan’ estafador

Estudia los perfiles de las mujeres a las que quiere embaucar y las conquista a través de páginas de contacto. Se inventa una identidad ficticia de éxito y cuando la víctima cae en sus seductoras redes, comienza el engaño, se inventa un asunto inesperado por el que necesita dinero

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Se llevan bien!

Lección de un padre sobre su relación con su ex

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad