Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pedirá a Cameron un debate sobre 'Brexit' antes de que cierre un acuerdo con la UE

El Parlamento Europeo prevé invitar al primer ministro británico, David Cameron, a participar en un debate sobre la renegociación de las relaciones de Reino Unido con el resto de la Unión Europea, antes de que cierre un acuerdo con sus socios europeos en la próxima cumbre de febrero.
El líder de los Liberales europeos (ALDE) y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, ha propuesto al resto de jefes de grupo en la Eurocámara invitar a Cameron a debatir el 16 de febrero. El objetivo, ha dicho a través de su cuenta en una red social, es "evitar un acuerdo por la puerta de atrás".
La invitación no ha sido cursada aún, por lo que se desconoce si Cameron aceptará asistir, pero el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, se ha comprometido a contactar con el 'premier' para tratar de convenir la cita, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Si se impone la fecha propuesta por la Eurocámara, el debate tendría lugar sólo días antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que reunirá a Cameron y a sus socios comunitarios los días 18 y 19 de febrero en Bruselas.
En su cumbre de diciembre, los Veintiocho constataron las dificultades para avanzar en las cuatro áreas señaladas como claves por David Cameron para defender la permanencia de Reino Unido en la UE, y aplazaron a febrero los intentos de acuerdo.
El plan británico para eliminar determinadas prestaciones sociales a los inmigrantes europeos en sus primeros cuatro años en Reino Unido es la exigencia que más recelos levanta entre los Estados miembros, pero no la única. También plantean reservas las otras tres áreas, que afectan a las relaciones con la eurozona, la soberanía y la competitividad.