Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide que la UE imponga un embargo de armas a Arabia Saudí

El pleno de la Eurocámara ha manifestado gran preocupación por los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen y el bloqueo naval impuesto al país que se han cobrado la vida de miles de personas y han reclamado un embargo de armas de la Unión Europea a Arabia Saudí en una resolución no vinculante aprobada por 449 votos a favor, 36 en contra y 78 abstenciones.
Los eurodiputados han reclamado en concreto a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que "lance una iniciativa dirigida a imponer un embargo de armas de la UE contra Arabia Saudí", señala la resolución adaptada.
Los eurodiputados han instado a las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición y a los rebeldes hutis que cumplan el acuerdo de alto el fuego para permitir la entrega de ayuda y medicamentos tras subrayar el deterioro de la situación humanitaria sobre el terreno y, en todo caso, que se abstengan de atacar directamente infraestructuras civiles, instalaciones médicas y sistemas de agua.
Unos 21 millones de personas, el 82%, de la población, necesita ayuda en Yemen.
En el texto adoptado, el pleno de la Eurocámara reclama a las partes en conflicto que reanuden lo antes posible las discusiones de paz auspiciadas por la ONU y advierte de que sólo una solución política, incluyente y negociada, podrá poner fin al conflicto, garantizando que se preserva la unidad y la paz en Yemen.
Y admiten que el papel de Arabia Saudí e Irán, aliado de los hutis, es clave para resolver la crisis en Yemen que estalló a principios de 2015 con el avance de los rebeldes chiíes.