Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara condena las nuevas represalias comerciales rusas contra Ucrania

El pleno de la Eurocámara ha condenado la decisión de Rusia de suspender su acuerdo de libre comercio con Ucrania y sus "duras restricciones comerciales" impuestas a la exrepública soviética en represalia por la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de enero de manera provisional, y ha reclamado que a los Gobiernos europeos que "eviten" la construcción de nuevos gasoductos desde Rusia sin pasar por Ucrania como Nord Stream II.
Los eurodiputados han "tomado nota" del referéndum previsto el 6 de abril en Países Bajos sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania y han "confiado en que la decisión de la población holandesa se tomará en base a los méritos del acuerdo, reconociendo sus efectos tangibles para la UE y Países Bajos en particular" en una resolución aprobada por mayoría.
En el texto adoptado, el pleno de la Eurocámara ha manifestado su preocupación por la situación económica y financiera de Ucrania y han reiterado que se necesita elevar la asistencia financiera de la UE para el país, al tiempo que han pedido liderazgo al Ejecutivo de Kiev para cumplir sus compromisos para atajar la corrupción "endémica" en el mismo, que sigue siendo su principal desafío.
Los eurodiputados han instado a Ucrania a proseguir las reformas pactadas, al igual que a Moldavia y Georgia, los otros dos países que han firmado acuerdos de asociación y de libre comercio con la UE y han reclamado a Rusia que deje de interferir directa o indirectamente y tratar de perjudicar sus aspiraciones europeístas en los tres y el fin de la ocupación de Crimea.
En el caso de Georgia, los eurodiputados han manifestado su preocupación por la independencia de la Justicia y critican los criterios poco claros para nombrar a fiscales e investigadores y la "presión indebida" ejercida a jueces del Tribunal Constitucional según ha constatado el Consejo de Europa y la posible amenaza para el pluralismo de los medios y respaldan la idea de enviar una misión de expertos de la UE para vigilar el caso de la cadena Rustavi 2.
Los eurodiputados han dado la bienvenida al nombramiento del nuevo Gobierno de Moldavo tras más de un año de "instabilidad política sistemática", al tiempo que han exigido que los responsables del robo de 1.000 millones de euros del sistema bancario del país sean llevados ante la justicia.