Contra la inmigración ilegal

La Eurocámara debate la directiva de retorno de inmigrantes

El texto saldrá adelante con los votos de los grupos Popular y Liberal

Un policía conversa con uno de los 59 inmigrantes que viajaban en el cayuco interceptado en Tenerife. Foto: EFE
La izquierda se ha mostrado contraria a la actual redacción, aunque el grupo socialista aún no ha definido el sentido de su voto pues las distintas delegaciones nacionales mantienen posturas diferentes.



En el lado socialista se insiste en intentar que se admitan sus enmiendas, especialmente las destinadas a que el período máximo de retención de inmigrantes ilegales no sobrepase los tres meses -ampliables a otros tres para los casos excepcionales- y para que haya un tratamiento especial para los menores no acompañados. El grupo Verde, que junto al Socialista ha presentado un total de diez enmiendas, se mostró completamente opuesto al texto en su forma actual.



En nombre del Partido Popular Europeo (PPE), el español Agustín Díaz de Mera, ha asegurado que la directiva de retorno supone un "paso firme y decidido hacia la necesaria política común en materia de inmigración". Para los liberales, aunque la norma es mejorable, "ésta es la mejor solución de compromiso".



La directiva ya recibió el visto bueno de los ministros de Interior de la UE durante el Consejo del pasado día 5, y ésta es la primera ocasión en que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión en una disposición comunitaria sobre inmigración.





La directiva establece en su forma actual un período de retorno voluntario para los inmigrantes ilegales de entre 7 y 30 días. En el caso de ser expulsados, el texto establece una prohibición de retorno a la UE de hasta cinco años.



También prevé que los irregulares puedan ser internados un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en los casos en que el irregular no coopere en su identificación o haya problemas para obtener la documentación de países terceros. En cuanto a los menores no acompañados, se acepta la posibilidad de que puedan ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país.



El problema de la pesca



El Pleno del Parlamento Europeo ha solicitado que se investigue la relación entre la disminución de los recursos pesqueros en Africa Occidental y los movimientos de población de estos países hacia Europa. Los eurodiputados consideran que la sobreexplotación pesquera en países como Senegal es una de las responsables de la inmigración masiva. Por ello, han aprobado un informe en el que piden a los Estados miembros que tomen medidas para favorecer una explotación sostenible de la pesca en las costas africanas. Además, pide que se adopten acciones para asegurar que los pescadores y flotas locales tienen prioridad en el acceso a los recursos pesqueros.



Por otra parte, la CE ha aprobado dos documentos en los que se establecen las líneas generales de actuación en inmigración y asilo para los próximos años, y que recibirán el visto bueno de la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno que la presidencia francesa organizará el 15 de octubre. LA/MLS
Un mes para el retorno voluntario

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad