Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara no examinará el fin de visados para Turquía sin una "garantía escrita" de que cumple los requisitos

El Parlamento Europeo ha advertido este miércoles de que no examinará la propuesta de Bruselas de levantar la exigencia de visado para estancias cortas a Turquía, mientras los servicios comunitarios no aporten una "garantía escrita" de que Ankara cumple con los 72 requisitos marcados en la 'hoja de ruta'.
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha revelado que el Gobierno turco tiene que cumplir aún "cinco criterios" de los 72, pero ha dicho que confía en que lo hará y por eso el Ejecutivo comunitario ha pedido a la Eurocámara y a los Veintiocho que eximan de visados a los turcos antes de que acabe junio.
Sin embargo, la conferencia de presidentes que reúne a los jefes de grupo con representación europarlamentaria han acordado que la petición no será examinada hasta que Turquía cumpla "plenamente" con las exigencias fijadas por la UE y Bruselas garantice "por escrito" que así es, según ha informado el portavoz jefe de la institución, Jaume Duch.
La advertencia la ha planteado el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, que ha recibido el respaldo "unánime" de los presidentes de grupo.
Además, han subrayado que no aceptarán "atajos" en los procedimientos parlamentarios para librar a Turquía de los visados, ya que el Parlamento europeo debe velar por un trato igualitario para todos los países terceros y garantizar un escrutinio "independiente" del proceso.
"Eso significa que una propuesta (para eximir de visados) sólo puede llegar cuando todos los criterios se hayan cumplido", ha indicado la institución en un comunicado.
La conferencia de presidentes valora las informaciones que apuntan a que Turquía ha realizado "esfuerzos sustanciales" en las últimas fechas, pero destaca que la Comisión ha informado a la Eurocámara de que "no todos" los requisitos se han cubierto.
Timmermans había explicado con anterioridad que Ankara debe tomar aún medidas en materia de lucha contra la corrupción, negociar un acuerdo de cooperación con Europol y estrechar la cooperación judicial con los Estados miembros.
Se cuenta, además, con que de aquí a junio Turquía haya introducido los pasaportes biométricos y ponga en práctica el acuerdo de readmisión firmado con la UE.