Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara se moviliza a favor de la liberación de la mujer paquistaní cristiana acusada de blasfemia

El vicepresidente de la Eurocámara responsable del Diálogo Interreligioso, Antonio Tajani, ha lanzado una iniciativa este miércoles para recabar firmas de eurodiputados para pedir que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, emprenda "todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias" para lograr la puesta en libertad de Asia Bibi, una mujer paquistaní cristiana que está detenida "injustificadamente" desde 2010, acusada de blasfemia.
Tajani ha presentado una declaración con otros eurodiputados 'populares' europeos y socialistas y sendos eurodiputados de la Izquierda Europea Unitaria y del grupo de los conservadores y reformistas para pedir la implicación de la jefa de la diplomacia europea a favor de la liberación de la paquistaní. Se necesitan recoger la firma de la mitad de los eurodiputados más uno para que la declaración pueda ser votada en la Eurocámara.
En el texto, también piden a la jefa de la diplomacia europea que "considere la inclusión de una cláusula vinculante sobre el respeto de la libertad de religión en los acuerdos con terceros países y que se oponga activamente a las leyes estrictas contra la blasfemia", que ven "un claro ejemplo de intolerancia religiosa".
Los eurodiputados han denunciado "las recientes protestas de grupos islamistas pidiendo al Gobierno pakistaní la ejecución de Asia Bibi" y han alertado de la "preocupación creciente ante el aumento de la persecución de comunidades religiosas, en particular de minorías cristianas, en Pakistán".
"El fomento de la democracia y el respeto de los derechos humanos son principios fundamentales consagrados en los Tratados europeos", han subrayado en el texto de la declaración, en la que recuerdan el compromiso reiterado de la UE con la libertad de religión.