Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara aprueba el nuevo plan de recuperación plurianual del atún rojo en Atlántico Oriental y Mediterráneo

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el nuevo reglamento que fija el plan de recuperación para el atún rojo en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo, que incluye una cláusula para que los países de la Unión Europea tengan en cuenta a las pesquerías tradicionales y artesanales para distribuir las cuotas.
El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, ponente del informe, ha celebrado el apoyo de la Eurocámara y el "sí rotundo a una pesca sostenible y a un reparto más justo de las cuotas", En este sentido, ha destacado que el plan de recuperación de este stock "ha funcionado", por lo que "hay posibilidad de aumentar notablemente las cuotas".
El documento ha recibido el visto bueno de 534 eurodiputados, mientras que 25 han votado en contra y 37 se han abstenido.
En concreto, el informe apunta que "los Estados miembros usarán criterios transparentes y objetivos, en particular de índole medioambiental, social y económica, para la asignación nacional de las cuotas, atendiendo en especial a la preservación y prosperidad de los pescadores a pequeña escala, artesanales y tradicionales que usen trampas y otros métodos de pesca selectiva".
"El acuerdo alcanzado entre Parlamento Europeo, Consejo y Comisión supone un paso inédito de cara a la protección de la pesca artesanal, ya que por primera vez se marcan unos criterios desde la UE para que los Estados miembros tengan en cuenta a las flotas más pequeñas", ha destacado Mato en un comunicado.