Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide restituir el órgano de representación de los tártaros de Crimea

El pleno de la Eurocámara ha condenado en una resolución aprobada este jueves por amplia mayoría la prohibición en abril pasado del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, el máximo órgano de representación de esta minoría, que consideran "un intento de expulsarles de Crimea" y han reclamado la restitución inmediata del mismo.
Los eurodiputados han advertido de "la persecución sistemática y dirigida de los tártaros crimeos", contrarios a la anexión rusa del territorio, y han instado a Rusia, como responsable en última instancia por ser la fuerza ocupante de Crimea, de garantizar la protección de los ciudadanos frente a las detenciones arbitrarias y los procesos judiciales o administrativos.
Y han reclamado que se lleven a cabo investigaciones internacionales independientes de cualquier violación del Derecho Internacional o los Derechos Humanos cometidos por las fuerzas ocupantes y las autoridades locales.
Asimismo, han vuelto a condenar la anexión "Ilegal" de Crimea por Rusia en febrero de 2014, que dejan claro que constituye "una violación del Derecho Internacional" y reiteran su "pleno compromiso con la soberanía e independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".