Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara bloquea la ley que triplicaría el límite de azúcar en alimentos para bebés recomendado por la OMS

El Parlamento Europeo ha votado este miércoles ha favor de bloquear el proyecto de ley que mantenía el límite de azúcar en alimentos para bebés en el triple de lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por contra, los europarlamentarios consideran que la UE debe reducir el contenido máximo en azúcar en línea con las directrices de la OMS para proteger a los lactantes y niños pequeños contra la obesidad. La objeción fue aprobada con 393 votos, 305 en contra y 12 abstenciones, con lo que el texto legislativo fue rechazado y deberá ser redactado de nuevo.
Así, la Eurocámara subraya que la iniciativa de la Comisión Europa es "contraria a las recomendaciones sanitarias de la OMS" y de los comités científicos de los Estados miembro que abogan por reducir "significativamente" la ingesta total de azúcar.
En concreto, la OMS recomienda limitar el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total. Según la propuesta del Ejecutivo comunitario, podrían seguir representando hasta el 30% del aporte energético de los alimentos para bebés.
Además, los eurodiputados han apuntado que en base a principios de precaución, innovaciones como los organismos genéticamente modificados (OGM) y las nanotecnologías deben estar prohibidos en estos alimentos puesto que no se conocen los riesgos a largo plazo.
Por otro lado, han defendido que en el etiquetado y la comercialización de los alimentos procesados para lactantes se debe dejar claro que no son adecuados pasa su uso por niños de menos de seis meses de edad ni deben debilitar la recomendación de alimentación exclusiva mediante lactancia materna durante los primeros seis meses de vida.