Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurodiputados reclaman que la UE pida explicaciones a Turquía por los disparos contra sirios en la frontera

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha reclamado este martes que la Unión Europea pida explicaciones a Turquía por las denuncias de ONG que acusan a las fuerzas de seguridad turcas de repeler con disparos la entrada de refugiados sirios en el país, en algunos casos con resultado de muerte para los inmigrantes.
En un debate sobre el acuerdo entre la UE y Ankara para contener el flujo migratorio, una mayoría de eurodiputados han expresado su "gran preocupación" por la situación en la frontera turca con Siria y han interpelado sobre ello al representante de la Comisión Europea en la sesión.
En opinión de estos eurodiputados, el Ejecutivo comunitario debería comprobar si las acusaciones son ciertas y, en tal caso, reevaluar si se debe seguir aplicando el acuerdo con Turquía en estas circunstancias, independientemente de que el pacto esté ayudando a reducir los flujos de inmigración irregular.
El experto en migración que representaba a la Comisión Europea en el debate ha informado de que los servicios comunitarios han estado "en contacto" con las autoridades turcas, las cuales han "negado con vehemencia" las acusaciones de disparos contra refugiados.
Bruselas opina que está "bastante claro" que ha habido incidentes en los que "se han utilizado balas", pero considera que "no se trata de una política sistemática", ha indicado el experto.
Por ello, ha añadido, el Ejecutivo comunitario seguirá observando la situación "de cerca".